BIOGRAFIA CORTA DE SANTIAGO DE LINIERS


Biografía corta de Santiago de Liniers

Santiago de Liniers nació en Niort (Francia) el 25de julio de 1753. Fue hijo del marino Jacques de Liniers. Siguió la carrera militar, pero en 1774 pasó al servicio de la Corona española. Combatió en Sacramento (Uruguay), Menorca y Gibraltar.


En 1803 fue nombrado gobernador de Misiones en el Virreinato del Río de la Plata. Al año siguiente fue nombrado jefe de la Estación Naval de Buenos Aires.

Cuando en 1806 se produjo la primera invasión inglesa, Liniers lideró la reconquista de Buenos Aires. Por ello el Cabildo lo nombró gobernador y luego virrey provisorio. En 1807 rechazó la segunda invasión inglesa. En 1808 el rey lo confirmó como virrey, pero sus opositores lo acusaron de nepotista, corrupto y colaborador de Napoleón, que acababa de invadir España.

En 1809, la Junta Suprema de España lo reemplazó por Baltazar Hidalgo de Cisneros. Liniers se retiró a Alta Gracia (Córdoba). Aquí se enteró de la Revolución de Mayo de 1810 y organizó tropas para luchar contra la Primera Junta de Buenos Aires, pero fue derrotado por Francisco Ortiz de Ocampo. Poco después fue capturado en la estancia de Piedritas. Murió fusilado por Juan José Castelli el 26 de agosto de 1810 en el Monte de los Papagayos, Córdoba.