BIOGRAFIA CORTA DE LA GAITANA

Biografía corta de la cacica Gaitana

Su verdadero nombre fue Guatipán, pero los españoles la llamaron Gaitana. Nació a comienzos del siglo XVI en Timaná, departamento de Huila, en Colombia. Sus padres fueron caciques de la etnia Yalcón, por lo que ella también lo fue. Creció con dotes de liderazgo y espíritu guerrero.




En 1538 lideró una gran rebelión contra los conquistadores españoles que invadían sus tierras y cometían crueldades contra su pueblo. Empezó emboscando y capturando a Pedro de Añasco, el mismo que había quemado vivo a un hijo de la Gaitana. Esta mandó sacarle los ojos y arrastrarlo hasta que muera. Con la ayuda de otros caciques reunió a 10 mil indios para expulsar a los invasores. Con ellos logró derrotar al español Juan de Ampudia, quien murió de un lanzazo.

La cacica Gaitana continuó luchando hasta que los españoles se retiraron de la región. Ella y los sobrevivientes de su pueblo se refugiaron en las montañas para evitar encontrarse con ellos nuevamente. No se sabe cuándo  ni de qué murió la Gaitana, pero probablemente ocurrió cuando era anciana.