BIOGRAFÍA CORTA DE VASCO NÚÑEZ DE BALBOA

Biografía corta de Vasco Núñez de Balboa

Vasco Núñez de Balboa nació en Jerez de los Caballeros, en 1475. En su juventud vivió Moguer. En 1501 se embarcó con Rodrigo de Bastidas y recorrió las costas caribeñas de Panamá.




En 1509, junto a Martín Fernández de Enciso, exploró  Tierra Firme. En 1510 estuvo entre los fundadores de Santa María de la Antigua. Aquí organizó un motín contra Enciso, expulsándolo en 1511.

Ya en el poder, Balboa encabezó varias “entradas” contra las poblaciones indígenas. En las tierras del cacique Comagre, Balboa se enteró de la existencia de otro océano, al oeste de las montañas de Panamá. En setiembre de 1513 ascendió a la cordillera y el día 25 divisó el Océano Pacífico, al que bautizó como “Mar del Sur”.

Feliz con su gran hallazgo, Balboa creyó que la Corona lo nombraría Gobernador de Tierra Firme, pero el Rey ya había enviado con tal cargo a Pedro Arias Dávila(1514). Éste se enteró de las ambiciones de Balboa y en 1518 mandó apresarlo acusándolo de conspiración. Después de un juicio con testigos falsos, Balboa fue sentenciado a muerte. Lo decapitaron el 15 de enero de 1519.