BANDERA DE MEXICO (RESUMEN)

Bandera Nacional de México.

Resumen de la Bandera de México

La Bandera Mexicana tiene su origen el 24 de febrero de 1821, día en que se firmó el Plan de Iguala que declaró a México como país independiente. Aquel día Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero unieron sus fuerzas y juraron lealtad a la bandera nacional y la defensa de las tres garantías: Religión, Unión e Independencia.




Primeras banderas de México

La Primera Bandera Nacional (1821) ya tenía los colores verde, blanco y rojo en franjas verticales. En la franja blanca se ubicó una águila coronada como escudo nacional. La Segunda Bandera (1823) mantuvo los colores, pero le quitó la corona al águila. Se le agregó una serpiente y dos ramas (olivo y laurel). La Tercera Bandera (1864) mantuvo los colores, pero le devolvió su corona al águila. Además, se agregaron un águila en cada esquina de la bandera.

Bandera de México actual

La bandera vigente (Cuarta Bandera Nacional) fue establecida el 16 de septiembre de 1968 (gobierno de Gustavo Días Ordaz) y fue confirmada por ley el 24 de febrero de 1984 (gobierno de Miguel de La Madrid).

La Bandera de México es un rectángulo cuya proporción es de 7 de largo por 4 de ancho. Está dividida en tres franjas (verde, blanco y rojo) verticales de igual tamaño.

En la franja blanca lleva el Escudo Nacional de México que consiste águila que muestra su perfil izquierdo, posa sobre un nopal, tiene alas desplegadas y devora una serpiente. A los lados se ubican una rama de encino y otra de laurel. Este escudo fue diseñado por Francisco Eppens Helguera.