BIOGRAFIA CORTA DE EUGENIO ESPEJO

Eugenio Espejo. 
Biografía corta de Eugenio Espejo

Eugenio Espejo nació en Quito el 21 de febrero de 1747. Sus padres fueron Luis Chuzig (indígena peruano) y María Catalina Aldás (mulata quiteña). Estudió en el colegio jesuita de San Gregorio y en la Universidad de Santo Tomás. En 1767 se recibió como doctor en Medicina y en 1770 como doctor en Derecho. Fue un gran lector de obras clásicas de la antigüedad, Edad Media y la Ilustración.




Ejerció la medicina en Quito desde 1772. A la vez redactó textos médicos, filosóficos y literarios de gran calidad. También escribió artículos criticando a los autoridades que descuidaban la higiene pública y a los sacerdotes que manejaban sin criterios técnicos los hospitales de la ciudad. Esto le ganó enemigos que hicieron que lo encarcelen temporalmente en 1787.

En 1791 ayudó a Juan Pío Montúfar en la creación de la Sociedad Patriótica de Amigos del País de Quito. En 1792 editó el diario Primicias de la Cultura de Quito (1792). Sus artículos donde denunciaba a las autoridades ignorantes y corruptas le valieron ser encarcelado nuevamente en 1794. En prisión enfermó de disentería y le permitieron regresar a su casa para morir el 27 de diciembre de 1795.