BIOGRAFIA CORTA DE JUAN PIO MONTUFAR

Juan Pío Montufar, marqués de Selva Alegre.
Biografía corta de Juan Pío Montúfar 

Juan Pío Montúfar nació en Quito el 29 de mayo de 1758. Sus padres fueron Juan Pío Montúfar y Frasso (noble español) y Rosa Larrea Santa Coloma (noble criolla). Fue educado por maestros privados y en el Colegio Seminario de San Luis. Desde joven administró varias haciendas familiares y en 1779 se casó con Josefa Larrea Villavicencio.




Fue regidor y alcalde de Quito. En 1786 heredó el marquesado de Vista Alegre. En 1790 fue nombrado Caballero de la Real Orden de San Carlos. En 1791 fundó la Sociedad Patriótica Amigos del País de Quito y junto a Eugenio Espejo publicó el periódico ilustrado Primicias de la Cultura de Quito. En 1802 hospedó a los sabios don Alexander Von Humboldt y Aimé Bonpland.

Desde 1808 se reunió con poderosos criollos para discutir la opción de derrocar a las autoridades virreinales e implantar una Junta de Gobierno integrada solo por criollos. Esto se concretó el 10 de agosto de 1809 y Montúfar fue nombrado Presidente de la Junta Autónoma de Quito. Poco después renunció y ante el retorno de los coloniales se refugió en su hacienda de Latacunga. La Audiencia de Quito lo perdonó pero le embargó muchos de sus bienes.

En 1813 fue detenido nuevamente, acusado de conspirar contra España, pero logró escapar cuando lo llevaban a España. En 1818 fue capturado y enviado a España. Falleció en un lazareto de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el 3 de octubre de 1819.