BIOGRAFIA CORTA DE MANUEL RODRIGUEZ DE QUIROGA

Doctor Manuel Rodríguez de Quiroga.

Biografía corta de Manuel Rodríguez de Quiroga 

Manuel Rodríguez de Quiroga nació en Chuquisaca (hoy Sucre, en Bolivia) en 1771. Siendo niño llegó a Quito acompañando a su padre. En su juventud estudió Derecho. Ejerció como abogado y profesor universitario. Desde 1806 trabajó como defensor de los pobres.




En marzo de 1809 fue encarcelado, acusado de participar en la conspiración de Juan Pío Montufar, pero fue liberado por falta de pruebas. Poco después dirigió otra conspiración en la casa de Manuela Cañizares y el 10 de agostó lideró el derrocamiento del presidente de la audiencia Conde Ruiz de Castilla y la instauración de la Junta Soberana de Quito.

Fue nombrado Ministro de Gobierno y lanzó una proclama jurando lealtad al rey Fernando VII de España, quien estaba prisionero de Napoleón Bonaparte. Pero pronto el Conde Ruiz de Castilla recuperó el poder y mandó encarcelar a los golpistas del 10 de agosto.

El 2 de agosto de 1810 Manuel Rodríguez de Quiroga y sus compañeros fueron asesinados a bayonetazos por las soldados realistas enviados por el virrey del Perú Fernando de Abascal.