BIOGRAFIA CORTA DE JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

Biografía corta de José Acevedo y Gómez 

José Acevedo y Gómez nació en Charalá (Santander), en 1776. En su juventud se dedicó al comercio, pero se cultivó leyendo a los autores clásicos y a los filósofos liberales del siglo XVIII.


En 1808, fue nombrado Regidor Perpetuo del Cabildo de Santa Fe, destacando por su capacidad organizativa y sus dotes de orador.

El mismo año España fue invadida por los franceses, y Acevedo participó en el juramento de fidelidad al rey Fernando VII, pero también declaró la necesidad de formar una Junta de Gobierno. Durante 1809, se involucró en las conspiraciones que buscaban expulsar al virrey Amar y Borbón, para formar un gobierno independiente. En los sucesos del 20 de julio de 1810 lanzó arengas para exigir la reunión del Cabildo Abierto, que a la postre expulsó a las autoridades coloniales (Real Audiencia) e instauró la Suprema Junta de Gobierno de Santa Fe.

Durante la "Patria Boba", luchó en Cundinamarca y Tunja, hasta que tuvo que refugiarse en la selva de Caquetá. Aquí enfermó y falleció en mayo de 1817.