BIOGRAFÍA CORTA DE GUADALUPE VICTORIA

José Guadalupe Victoria. 
Dibujo: Adriana Pasos (Deviantart)
Biografía corta de Guadalupe Victoria 

José Fernández y Félix (Guadalupe Victoria) nació el 29 de setiembre de 1786 en Tamazula (Durango). Fue  hijo de Manuel Fernández y María Félix. Estudió Leyes en Ciudad de México y se graduó en 1811.




En 1812 se unió a las fuerzas insurgentes y comandó un grupo guerrillero que atacó varios convoyes militares españoles. En 1817 se refugió en la selva de Veracruz. En marzo de 1821 se adhirió al Plan de Iguala y se unió al Ejército de las Tres Garantías.

Cuando Agustín de Iturbide se proclamó Emperador, Guadalupe Victoria conspiró en favor del sistema republicano. Al caer el Imperio, el 2 de octubre de 1824 fue proclamado Primer Presidente de México. Durante su gobierno acabó con la resistencia realista del castillo de San Juan de Ulúa y dio la Ley de Expulsión de los españoles. También abolió la esclavitud e impulsó la educación y la cultura. Su gobierno terminó en 1829.

En 1833 fue elegido senador por Veracruz y Durango y en 1835 fue Presidente del Senado. Luego realizó servicios diplomáticos hasta que se agravó la epilepsia que sufría. Recibió tratamiento en la fortaleza de San Carlos de Veracruz), pero falleció allí el 21 de marzo de 1843.