BIOGRAFIA CORTA DE PABLO GONZALEZ GARZA

Biografía corta de Pablo González Garza

Pablo González Garza nació el 5 de mayo de 1879, en Lampazos de Naranjo (Nuevo León). Sus padres fueron Pablo González Cantú y Prudenciana Garza Rodríguez. Estudió en su pueblo natal y en su juventud trabajó en el ferrocarril de California, en Estados Unidos.




En 1907 regresó a México y al estallar la Revolución Mexicana se unió a Francisco Madero para luchar contra Porfirio Díaz. En 1913 se unió al movimiento constitucionalista de Venustiano Carranza, quien lo ascendió a General. Sirvió en varios frentes, hasta que en 1915 recibió el encargo de acabar con Emiliano Zapata y pacificar Morelos.

Después de cuatro años de sangrientos combates, González ideó un plan para matar a Zapata. Envió al coronel Jesús Guajardo para ofrecerle pasarse a su bando. Zapata cayó en la trampa y fue acribillado en una emboscada.

En 1920 se rebeló contra Venustiano Carranza, pero fue capturado y expulsado a Estados Unidos. Aquí hizo negocios y llegó a tener un banco que quebró con la crisis de 1929. En 1940 regresó a México y diez años después falleció en Monterrey (4 de marzo de 1950).