BIOGRAFÍA CORTA DE BENITO JUÁREZ

Benito Juárez. Foto: Nahum (Flickr).
Biografía corta de Benito Juárez 

Benito Juárez nació en Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Fue hijo de Marcelino Juárez y Brígida García (campesinos). Quedó huérfano a los 3 años y fue criado por sus abuelos. Estudió Leyes y al titularse en 1834 empezó a trabajar defendiendo a los indígenas. Paralelamente fue profesor y ocupó puestos importantes en Oaxaca.

En 1847, fue elegido diputado federal y se trasladó a Ciudad de México donde se unió a los liberales. En 1855 el presidente Juan N. Álvarez lo nombró Ministro de Justicia e Instrucción. Desde este cargo recortó los privilegios del clero y el ejército.

En 1858, se convirtió en Presidente de México y al año siguiente promulgó la "Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos". Derrotó a los conservadores en 1860 con la ayuda de Estados Unidos. Pero en 1862 los franceses invadieron México y Benito Juárez lideró la resistencia. Sus tropas derrotaron al emperador Maximiliano I y lo fusilaron en 1867.

El mismo año Juárez fue reelegido como Presidente de la República. Entonces expandió la educación gratuita y laica por todo el país. También instaló ferrocarriles y telegráfos. En 1871, postuló nuevamente a la presidencia y resultó ganador. Pero, Benito Juárez sufría problemas cardiacos y respiratorios. Falleció el 18 de julio de 1872 por una angina de pecho.