BIOGRAFIA CORTA DE CECILIO LIMAYMANTA

Biografia corta de Cecilio Limaymanta

Cecilio Limaymanta nació en Tarma en la década de 1860. Sus padres fueron humildes campesinos que enseñaron a Cecilio las labores del campo. Desde muy joven sirvió como pongo a los hacendados de la zona.

Durante la Guerra contra Chile (1879-1883) era pongo de la hacienda "Maco". Después de ser derrotados por Andrés A. Cáceres en el valle del Mantaro (julio de 1882) los chilenos tomaron Tarma. Cáceres envió al coronel Tafur a perseguirlos. Cuando Tafur llegó a la hacienda "Maco"(13-7-1882) le pidió al dueño un hombre que vaya a Tarma y lleve una carta al alcalde pidiéndole datos sobre la situación del enemigo. El elegido fue Cecilio Limaymanta.




El valeroso indígena regresaba de cumplir su misión, cuando una columna chilena lo detuvo para interrogarlo. Lo torturaron, pero Cecilio negó haber visto a los patriotas. Por la noche Cecilio escapó y se dirigió al cerro donde lo capturaron para recoger una carta que había enterrado. Ahí estaban los datos que necesitaban los peruanos. Exhausto y malherido llegó a entregar la carta del alcalde al coronel Tafur. Al parecer, falleció por las heridas, a finales de julio de 1882.