BIOGRAFÍA CORTA DE JOSÉ ANTONIO GALÁN

Biografía corta de José Antonio Galán

José Antonio Galán nació en Charalá (Santander) en 1749. Sus padres fueron Martín Galán (español pobre) y Paula Francisca Zorro (indígena campesina). Desde pequeño trabajó en la agricultura. En su juventud estuvo en el servicio militar en Cartagena. Se casó con Toribia Berdugo y tuvo dos hijos.




En marzo de 1781 estalló la rebelión de los comuneros en Socorro. El pueblo se sublevó contra los impuestos del visitador español Juan Gutiérrez de Piñeres. Galán se unió al movimiento y formó un batallón de 400 hombres armados con machetes y algunos rifles. Hizo campaña por Guaduas y Cundinamarca liberando a los esclavos negros y eliminando los tributos indígenas. A su paso proclamaba la "unión de los oprimidos contra los opresores".Cuando el jefe rebelde Francisco Berbeo firmó la Capitulación de Zipaquirá, Galán se opuso y continuó atacando a los hacendados, sean españoles o criollos.

El 12 de octubre de 1781, fue capturado en Chaguanate. Se le hizo un juicio y condenó a muerte. Fue fusilado en Bogotá el 30 de enero de 1782. Su cuerpo fue descuartizado y exhibido por partes en Guaduas, Socorro, Charalá y Mogotes.