BIOGRAFÍA CORTA DE MANUEL PÉREZ DE TUDELA

Biografía corta de Manuel Pérez de Tudela

Manuel Pérez de Tudela nació en Arica el 10 de abril de 1774. Sus padres fueron Manuel Pérez de Tudela Hurtado y María Vílchez. Estudió Derecho en la Universidad San Marcos de Lima. Se tituló de abogado en 1796.




Trabajó en el Tribunal del Protomedicato, la Universidad San Marcos y el Cabildo de Lima. Como abogado defendió a varios conspiradores, entre ellos a José de la Riva Agüero. Así como éste, fue informante de don José de San Martín, quien preparaba su expedición libertadora en Chile.

Cuando San Martín llegó a Lima, Pérez de Tudela redactó el Acta de la Independencia del Perú, que se firmó en el Cabildo de Lima el 15 de julio de 1821. Durante el Protectorado de San Martín destacó como miembro de la Sociedad Patriótica, atacando los planes monarquistas y argumentando en favor del sistema republicano.

Entre 1822 y 1823 fue diputado del Primer Congreso Constituyente. En 1826 fue representante del Perú en el Congreso de Panamá. Siguió ejerciendo el Derecho y asumió algunos cargos públicos hasta que se jubiló en 1856. Falleció en Chorrillos el 15 de marzo de 1863.