BIOGRAFIA CORTA DE ATAHUALPA

Biografía corta de Atahualpa

Atahualpa nació en el Cusco alrededor del año 1500. Sus padres fueron Huayna Cápac (rey de los incas) y Tocto Coca. Siendo niño fue llevado a Tumibamba (Ecuador) por su padre. Siendo joven mostró valentía e inteligencia , por lo que fue muy querido por los nobles y guerreros de esa región.




Cuando murió Huayna Cápac, asumió el mando Huáscar (1528) quien residía en el Cusco. Atahualpa fue nombrado Inca Rantin (representante del Inca) en Tumibamba. Pero la aristocracia norteña lo convenció para sublevarse y tomar el poder.

La guerra estalló hacia 1530. Después de algunas derrotas iniciales, las tropas atahualpistas avanzaron hacia el Cusco, dirigidos por los generales Quisquis y Calcuchímac. En la batalla de Chontascaxas (Apurímac) capturaron a Huáscar y poco después tomaron el Cusco (1532).

Atahualpa celebraba en Cajamarca, cuando llegaron los españoles al mando de Francisco Pizarro. Ellos lo capturaron y encarcelaron el 16 de noviembre de 1532. Para salvar su vida, Atahualpa entregó buena cantidad de oro y plata, pero fue estrangulado en la Plaza de Cajamarca el 26 de julio de 1533.