BIOGRAFIA CORTA DE HUIRACOCHA

Biografía corta de Huiracocha

Huiracocha nació en el Cusco a finales del siglo XIV. Cuando los cuntis mataron a Yahuar Huaca y sus hijos, el consejo de los orejones eligió como rey a Jatun Tópac, quien asumió el mando con el nombre de Huiracocha.




El nuevo Inca se casó con Mama Runtu, quien le dio dos hijos: Cusi Yupanqui (Pachacútec) y Cápac Yupanqui; sin embargo su mujer favorita fue Curi Chulpi, quien le dio a Urco.

Wiracocha anexó las tierras de Yucay y Calca. Impulsó la agricultura y la producción textil. Estableció que los nobles usen vestidos con tocapus (adornos geométricos) como símbolo de prestigio. Cuando conquistó a los canchis mandó construir un templo para el dios Wiracocha, en Cacha, al sur del Cusco.

En 1438, los chancas cruzaron el río Apurímac y atacaron el Cusco. Huiracocha y su hijo Urco huyeron hacia Calca. Pero el príncipe Cusi Yupanqui defendió la ciudad, derrotó a los invasores y asumió el poder con el nombre de Pachacútec. Años más tarde Huiracocha murió dejando a sus hijos agrupados en el ayllu Sucsu Panaca.