BIOGRAFIA CORTA DE INCA ROCA

Biografía corta de Inca Roca

Inca Roca nació en el Cusco en la primera mitad del siglo XIV. Un golpe de estado de los Hanan Cusco lo llevó al poder hacia el año 1350. De inmediato, restauró la antigua diarquía de Taipicala-Tiahuanaco, otorgando el mando religioso a un Willac Umu (de Hurin Cusco) y reservando el mando político-militar para sí mismo (de Hanan Cusco).




Para consolidarse, sometió a los mascas y pinaguas que no reconocían al nuevo régimen. Luego canalizó el río Huatanay y construyó una red de abastecimiento de agua para para todo el Cusco. También fundó el Yachayhuasi, donde los jóvenes nobles eran preparados para la administración y gobierno.

Durante su reinado estalló la primera guerra contra los chancas cuando estos atacaron a la etnia Quichua, aliada de los Incas. Logró derrotarlos gracias a la ayuda de los canas y canchis. Después de esto envió una expedición a Antisuyo (selva alta) consiguiendo sus primeras chacras de coca, planta importante para los rituales.

Se casó con Cusi Chimbo o Mama Micay, princesa de la etnia Huallacán. De esta unión nació su sucesor Titu Cusi Huallpa, llamado después Yahuar Huaca. Murió anciano, dejando muchos hijos que se agruparon en el ayllu de Vicaquirao Panaca.