COMBATE DE ANGAMOS (RESUMEN CORTO)

Resumen del Combate de Angamos

Esta batalla naval se llevó a cabo el 8 de octubre de 1879 entre el buque peruano "Huáscar" al mando de Miguel Grau y una escuadra chilena al mando de Galvarino Riveros. La victoria fue chilena y dio fin a la Campaña Marítima de la Guerra del Pacífico.




Principales hechos

En la madrugada de aquel día los buques peruanos "Huáscar" y "Unión" navegaban de sur a norte a la altura de Punta Angamos, cuando de pronto divisaron a los buques chilenos "Blanco Encalada", "Covadonga" y "Matías Cousiño". Cuando los esquivaron aparecieron las naves chilenas "Cochrane", "Loa" y "Ohiggins". La Unión rompió el cerco y fue perseguida por el "Loa" y el "Ohiggins". Mientras que "Blanco Encalada", "Cochrane" y "Covadonga" rodearon al "Huáscar".

A las 9.40 a.m. se inició el bombardeo entre el "Huáscar" y el "Cochrane", llevando el buque peruano la peor parte. Su jefe Miguel Grau murió al explotar su torre de mando. Lo sucedieron en el comando Elías Aguirre y Melitón Rodríguez, quienes murieron por cañonazos del "Blanco Encalada".

El último jefe del "Huáscar", Pedro Gárezon, ordenó abrir sus valvulas para que se hunda, pero los chilenos abordaron la nave y lo impidieron. Al terminar el combate se llevaron el buque peruano a los puertos de Mejillones, Antofagasta y Valparaíso. Hoy es un museo flotante en Talcahuano.