BIOGRAFÍA CORTA DE ANTONIA MORENO DE CÁCERES

Biografía corta de Antonia Moreno de Cáceres

Antonia Moreno de Cáceres nació en Ica, el 13 de junio de 1848. Sus padres fueron Fulgencio Moreno y Antonia Leyva. A los 15 años viajó a Lima, donde poco después conoció al joven militar Andrés Avelino Cáceres. Tras un breve romance, se casaron en 1867 y se establecieron en Ayacucho.




Hacia 1872 se trasladó con su familia a Lima. Aquí nacieron sus hijas Zoila, Lucila y Rosa. En abril de 1879, Chile le declaró la guerra al Perú y su esposo marchó al sur para defender a la patria. Lamentablemente, nuestro ejército no pudo evitar que los chilenos invadieran Tarapacá, Moquegua, Tacna y Arica. Y en enero de 1881 los invasores tomaron Lima. Andrés Avelino Cáceres combatió en casi todas las batallas y se dirigió a la sierra central para organizar la resistencia. Doña Antonia y sus hijas siguieron su camino y acompañaron al “Brujo de los Andes” durante las duras jornadas de la Campaña de la Breña. Los indígenas la llamaban Mamacha Antonia.

Al terminar la guerra volvió a las labores hogareñas, mientras su esposo asumió el gobierno del Perú. También lo acompañó al exilio y las misiones diplomáticas en Europa. Finalmente se estableció en Lima, donde falleció el 26 de febrero de 1916.