BIOGRAFÍA CORTA DE FRANCISCO DE ORELLANA

Orellana apuntando al río Amazonas.
Ilustración de Germán Suárez Vértiz.


Biografía corta de Francisco de Orellana 

Francisco de Orellana nació en 1511 en Trujillo (España). A los 16 años llegó a Centroamérica y luchó en la conquista de Nicaragua. En 1535 pasó al Perú para ayudar a Francisco Pizarro.




En 1538, Pizarro lo envió a la costa de Ecuador para reconstruir la ciudad de Guayaquil. En marzo de 1541, cerca de Quito, se unió a Gonzalo Pizarro en su expedición al País de la Canela. Después de perder muchos hombres y provisiones, en febrero de 1542 Gonzalo Pizarro envió a Orellana en busca de alimentos siguiendo el curso del río Napo.

El día 12 de febrero 1542, Orellana descubrió el río Amazonas y decidió explorarlo. A fines de agosto llegó a su desembocadura en el Atlántico y bordeando la costa llegó a Venezuela. De aquí enrumbó a España. El rey Carlos I lo nombró gobernador de Nueva Andalucía.

Orellana regresó a Sudamérica en mayo de 1545. Al llegar al delta del río Amazonas sufrió los ataques de los nativos y la deserción de muchos de sus hombres. Orellana intentó continuar, pero una flecha envenenada acabó con su vida en noviembre de 1546.