DESCUBRIMIENTO DEL RIO AMAZONAS (RESUMEN CORTO)

Resumen corto del descubrimiento del río Amazonas 

En 1540 Francisco Pizarro nombró como Gobernador de Quito a su hermano Gonzalo Pizarro y le encargó la conquista del País de la Canela. Gonzalo Pizarro organizó y equipó su expedición en el Cusco. De aquí partió con 180 españoles y 3000 indígenas.




Pasó por Quito en diciembre de 1540. Aquí se le unió Francisco de Orellana, a quien nombró su lugarteniente. Penetraron en la selva de Quijos y pasaron muchas penurias por las lluvias, mosquitos y la falta de comida. Construyeron un campamento a orillas del río Coca. Aquí Gonzalo Pizarro autorizó a Orellana a seguir río abajo en busca de alimentos.

Orellana y 57 hombres partieron el 26 de diciembre de 1541. Navegaron por el río Napo y el 12 de febrero de 1542 desembocaron en un gran río al que llamaron primero Río Grande. En lugar de regresar donde Gonzalo, Orellana decidió seguir navegando. En el trayecto asaltó varias poblaciones nativas. El 24 de junio los españoles fueron atacados a flechazos por mujeres guerreras. Desde entonces usaron el nombre de río Grande de las Amazonas.

El 26 de agosto de 1542, Orellana y sus hombres desembocaron en el Océano Atlántico. Bordeando la costa llegaron a Cubagua (en Venezuela) y luego partieron a España. Aquí, Orellana fue nombrado gobernador de Nueva Andalucía y regresó al delta del río Amazonas. Al llegar, una flecha envenenada acabó con su vida en noviembre de 1546.